Connect with us

Nacional

Senado autoriza que entren soldados de EU a territorio mexicano

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 3 de abril del 2024.- El Senado de la República aprobó el proyecto para que ingrese personal militar del ejército de Estado Unidos para participar en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”.

El proyecto fue aprobado por 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

La entrada de 11 elementos instructores se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

Advertisement

En el dictamen se detalló que los 11 elementos del Ejército de Estados Unidos ingresarán con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.

“En el dictamen, enviado al Ejecutivo Federal, se establece la importancia que tiene la capacitación continua de las Fuerzas Armadas, por lo que este entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores”, detalla.

Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, resaltó que este ejercicio se lleva a cabo año con año, “y ahora se hace más público y transparente” con la aprobación de las y los senadores.

Por su parte, el senador de Morena Reyes Flores Hurtado, resaltó que se trata de un asunto de capacitación de tropas, no de militarización del país, contrario a lo que hicieron gobiernos anteriores del PAN y el PRI de permitir el ingreso de tropas norteamericanas para hacer operaciones indebidas y detenciones arbitrarias, lo cual no permite el gobierno actual.

Por otro lado, Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural del Senado, lamentó que la denominada izquierda de nuestro país sea la encargada de militarizar la nación, algo contra lo que históricamente luchó.

Advertisement

Lo mas visto