Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 7 de mayo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al Tribunal Electoral claridad sobre cómo deberán editar las conferencias matutinas porque consideran que al ser trasmitidas en vivo no es posible modificarlas; una de las propuestas es que solo estén disponibles 24 horas, eliminarlas y que de nuevo estén disponibles después del 2 de junio.
“Vamos a enviar una carta el día de hoy porque es imposible editarlas, ¿cómo las editamos? Nos tendrían ellos que orientar porque no están hablando de quitarlas, no es censura. Ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión y no las pueden prohibir”, dijo.
El presidente pedirá al Tribunal que le ayude a interpretar su resolución. “¿Cómo editamos las conferencias?, porque queremos cumplir, siempre hemos cumplido con sus resoluciones nada más que nos digan cómo”.
Algunas de las sugerencias que hará su gobierno es que les informen de manera rápida cuando consideren que se están infringiendo los procedimientos, las leyes o las normas y se baje la conferencia completa, lo cual ya sucede.
“Tendrían que reunirse con carácter de urgente, extraordinaria para resolver y nos informan y nosotros bajamos la conferencia”, dijo.
La otra sugerencia es que “nosotros mismos, termina la conferencia, se deja 24 horas y la bajamos, de aquí al día 2 (de junio) y luego las volvemos q recuperar pasando las elecciones. No hay precisión nada más que se edite pero cómo vamos a editar algo… Esto es nuevo, esto es ayer” y en caso de moderar lo que menciona expuso: “Cómo, si yo hablo castilla”.
Las conferencias estarían eliminadas hasta el 2 de junio, porque se guardarían. “También tengo que resolver si cuando termine el gobierno la dejamos toda la serie que es un buen testimonio para consulta de dominio público o se reserva. Tener ya la serie porque ha habido cosas interesantes, no nos hemos aburrido y es un testimonio”.