Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 25 de mayo del 2024.-Beyoncé está en problemas por un presunto plagio. La cantante estadounidense fue demandada por un grupo de músicos de Luisiana que alegan que su canción “Break my soul”, parte del álbum Renaissance, infringe los derechos de autor de una de sus canciones.
De acuerdo con The Guardian, la canción de Beyoncé utiliza un sample de la canción “Explode”, de la rapera Big Freedia, que a su vez supuestamente copia la letra y la melodía de una canción titulada “Release a Wiggle”, del grupo Da Showstoppaz, quienes presentaron la demanda.
La demanda, presentada por los integrantes de Da Showstoppaz: Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, argumenta que tanto las palabras como la melodía de canción fueron utilizados en “Explode” y luego sampleados por Beyoncé, algo que no autorizaron.
“El término y la frase acuñados ‘release a/yo wiggle’ (libera tu movimiento) se han convertido ahora en sinónimo cercano de Big Freedia contribuyendo así a su fama. Sin embargo, Big Freedia no compuso ni escribió la frase, y tampoco dio crédito a Da Showstoppaz como la fuente”, indicaron los abogados de la banda.
Los músicos piden en su demanda, que también se extiende a Big Freedia y Jay-Z, que se les de reconocimiento en las canciones “Break My Soul” y “Explode”, así como derecho a recibir regalías y compensación por el uso de su material en futuros lanzamientos.
De acuerdo con The Guardian, la solicitud de Da Showstoppaz se basa en impacto financiero que ha tenido tanto el álbum de Beyoncé como su gira Renaissance World Tour, que generó 579 millones de dólares a nivel global.
La demanda llega a pocos meses del lanzamiento de Act ll: Cowboy Carter, el octavo álbum de su carrera y el primero dedicado a la música country, que en solo algunos meses le ha dado varias satisfacciones a la cantante.
La primera semana de abril, Act ll: Cowboy Carter alcanzó la cima de la lista de álbumes country de Billboard, convirtiendo a la cantante de 42 años de edad en la primera mujer negra en liderar el ranking.
Asimismo, tres canciones del disco ocuparon los primeros tres puestos de la lista Hot Country Songs: “Texas Hold ‘Em”, “II Most Wanted” y “Jolene”. Esto también la convirtió en la primera mujer en tener tres canciones en los primeros tres lugares de la lista en simultaneo.
En febrero, “Texas Hold ’Em” alcanzó el puesto número 1 en la lista de difusión country, convirtiéndola en la primera mujer negra en encabezar ese listado.
Beyoncé publicó Act ll: Cowboy Carter, el octavo disco de su carrera, el pasado 29 de febrero. El álbum cuenta con múltiples colaboraciones de artistas como, por ejemplo, Miley Cyrus, Dolly Parton, Post Malone, entre otros.
Act ll: Cowboy Carter también llegó a la cima del listado Billboard 200, que incluye álbumes de todos los géneros, convirtiéndose en su octavo álbum en el puesto número 1 del ranking.
El disco alcanzó el puesto número 1 tras lograr la venta de 407.000 unidades de álbumes en Estados Unidos en la semana que finalizó el 4 de abril.