Anthony, Nuevo México., a 31 de mayo del 2024.- Reginalda Hernández, residente de Anthony a través de su abogada Yvonne K. Quintana, ha presentado una demanda contra la alcaldesa de Anthony, Nuevo México, Diana Murillo, el Departamento de Policía de Anthony, la jefa de policía Vanessa Ordóñez y los oficiales Christina Terrazas y Rudy Bueno por daños, violaciones de derechos civiles y violaciones de la ley de reclamaciones por agravios de Nuevo México.
La demanda presentada en el tribunal del Tercer Distrito Judicial de Doña Ana con el juez Manuel Arrieta presidiendo el asunto afirma que alrededor del 14 de abril de 2023, los agentes del orden del demandado ingresaron a la propiedad del demandante sin su consentimiento o invitación. Reginalda Hernández, de 72 años, afirma que los agentes bombardearon su residencia sin orden de registro ni arresto, apuntándola con armas.
El demandante afirma que «los demandados maltrataron y abusaron físicamente de la demandante y la inmovilizaron físicamente de una manera que le causó cortes, hematomas y lesiones mediante el uso de fuerza excesiva e innecesaria».
Advertisement
Además, antes del incidente en cuestión, la Sra. Hernández afirma además que antes del incidente en cuestión del 14 de abril de 2023, el demandante fue excluido de las reuniones públicas del Concejo Municipal; Al demandante se le negó el uso o el acceso a un intérprete en las reuniones del Concejo Municipal en las que el demandante deseaba participar y ser escuchado. El incidente provocó que el demandante tuviera un episodio médico que requirió que se llamara a servicios de emergencia para tratar al demandante por dolor en el pecho, ansiedad y estrés emocional y otras lesiones asociadas con el abuso y la agresión de los demandados.
La demanda afirma además que la demandante ha sufrido daños graves como resultado directo de la privación de sus derechos constitucionales estatales por parte de los funcionarios demandados y el alcalde Murillo, y estas privaciones de derechos son la causa inmediata de daños graves a la demandante; y solicita sentencia contra los demandados por una cantidad razonable compensarla por daños, intereses, incluidos los intereses anteriores y posteriores a la sentencia, costos, honorarios razonables de abogados y cualquier otra reparación adicional que este Tribunal considere apropiada, incluidos daños punitivos.
Esta demanda es una de muchas que involucran al alcalde demandado Murillo, quien busca la reelección para Comisionado del Distrito 2 del Condado de Doña Ana. Otras demandas incluyen una demanda que busca su destitución de su cargo como alcaldesa de la ciudad de Anthony, una demanda en la que la ciudad de Anthony contrató ilegalmente a su administrador municipal, una demanda en la que la ciudad de Anthony retuvo registros públicos y una demanda que la alcaldesa Murillo inició en un intento de destituir del cargo público al Alcalde Pro Tempore Gabriel I. Holguín.