Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 16 de mayo del 2014.- El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda informó que aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este jueves elementos de la Policía Estatal desalajaron el edificio de Rectoría de la UACH, el cual había sido tomado en protesta por estudiantes que se encuentran exigiendo a la máxima casa de estudios una educación gratuita y de calidad.
“El edificio fue desalojado sin haber hecho uso de la violencia, en todo momento se tuvo comunicación con los líderes del movimiento estudiantil, de manera personal platicamos vía telefónica 15 minutos antes de que se llevara a cabo el desalojo de las instalaciones de rectoría”, detalló de la Peña Grajeda.
De acuerdo con el funcionario estatal, “las autoridades debemos de estar siempre de manera receptiva y atenta a lo que demandan los ciudadanos y en este caso los estudiantes de la UACH no será la excepción”.
Agregó que debido a que el asunto que “escaló a un nivel de política interior se tomó la decisión de que intervenga la Secretaría General de Gobierno a través de los canales adecuados”.
En este sentido, De la Peña Grajeda reconoció que existen una serie de cosas que se deben de ponderar y aprender principalmente de lo que se haya hecho bien y valorar con toda humildad lo que se pudiera mejorar.
“Estamos obligados y el rector así lo hará en abrir mayores canales de dialogo a los estudiantes de la UACH y seguramente se estará llegando a mejores acuerdos entre ambas partes”, concluyó.