Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 10 de junio del 2024.- Tres aficionados del Valencia fueron condenados este lunes a ocho meses de prisión por haber proferido insultos racistas en mayo de 2023 contra la estrella brasileña del Real Madrid Vinicius, en un caso que provocó una ola de indignación internacional.
Los tres hombres, que reconocieron los hechos, también tendrán prohibido ir a estadios de futbol en partidos de LaLiga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido celebrado este lunes, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.
Los condenados, que no tienen antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión, ya que los jueces en España suelen dejar en suspenso las penas de cárcel cuando no superan los dos años de condena.
Sí tendrán que cubrir las costas procesales vinculadas al proceso, añade el tribunal, según el cual los insultos racistas provocaron al jugador «sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad».
Al conocerse la decisión, el Real Madrid se congratuló en un comunicado por esta «primera condena por hechos de esta naturaleza que dictan los juzgados y tribunales penales» españoles.
El club blanco indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una «carta de disculpas» dirigida a su delantero de 23 años, en la que piden «a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia».
El 21 de mayo de 2023, Vinicius Jr. fue recibido con gritos de «mono» a su llegada al estadio de Valencia, al que se había desplazado el Real Madrid en el marco de un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero recibió numerosos insultos.
La policía, que investigó este caso por posibles «delitos de odio», una categoría penal que incluye este tipo de racismo, anunció tres días después la detención de los tres aficionados, de entre 18 y 21 años, gracias a la colaboración del Valencia.
El comité disciplinario del futbol español sancionó al Valencia CF con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de 45 mil euros. También anuló la tarjeta roja mostrada a Vinicius al final del partido.