Por: La Redacción.
Condado de Doña Ana., a 11 de junio del 2024.- A partir del 1 de agosto, Estados Unidos implementará nuevas reglas para la importación de perros al país, según anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el miércoles pasado. Estas medidas tienen como objetivo mantener al país libre de la rabia canina.
Las nuevas regulaciones exigen que todos los perros que ingresen a Estados Unidos deben parecer saludables al llegar, tener al menos seis meses de edad, estar microchipeados y estar acompañados por un recibo del “Formulario de Importación de Perros de CDC” que debe completarse en línea entre dos y diez días antes de la llegada. Estas reglas aplican a todos los perros, incluyendo los perros de servicio y aquellos nacidos en Estados Unidos que regresan desde otro país. Los permisos actuales de “Importación de Perros de CDC” expirarán el 31 de agosto.
Las nuevas reglas también incluyen requisitos adicionales basados en los lugares donde el perro haya viajado en los últimos seis meses o donde haya sido vacunado. El sitio web de CDC ofrece listas de verificación de viaje para perros vacunados en Estados Unidos y perros vacunados en el extranjero provenientes de países de alto riesgo.
Desde la eliminación de la rabia canina en Estados Unidos en 2007, el virus sigue siendo endémico en más de 100 países. En Estados Unidos, la rabia se encuentra principalmente en animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. Sin embargo, en ciertas áreas del mundo, incluyendo partes de Asia, África y América Central y del Sur, la rabia en perros sigue siendo un problema importante.
Para los perros provenientes de países con alto riesgo de rabia canina, deberán estar protegidos contra la rabia. Otros requisitos pueden incluir la realización de pruebas de serología antes de ingresar a Estados Unidos. Estas pruebas de laboratorio verifican los anticuerpos en la sangre del perro después de ser vacunado contra la rabia. Los resultados de las pruebas de serología son válidos durante toda la vida del perro, siempre que mantenga sus vacunas de refuerzo al día.
Si la vacunación contra la rabia de un perro expira antes de recibir una vacuna de refuerzo, deberá realizarse otra prueba de serología al menos 30 días después de la vacunación de refuerzo para ser elegible para la importación. Si el perro no tiene los resultados de la serología al llegar, deberá ser puesto en cuarentena en una instalación de cuidado animal durante 28 días o hasta que se presenten los resultados para revisión.
Los CDC recomiendan a las personas que viajan con sus perros usar la nueva herramienta personalizada de preguntas y respuestas, “DogBot”, en el sitio web del CDC para determinar qué reglas aplican a sus perros según sus fechas de viaje, de dónde proviene su perro y dónde fue vacunado. Se aconseja a las personas planificar con anticipación para asegurarse de que se cumplan los requisitos para la importación de perros en el momento de su ingreso a Estados Unidos.
Jennifer Skiff, directora internacional del grupo de defensa animal Animal Wellness Action, calificó las nuevas reglas como un exceso. “Las vacunas contra la rabia, los certificados de salud y, por supuesto, los microchips tienen sentido”, dijo Skiff. “Pero CDC está exigiendo titulación serológica, lo cual es un requisito excesivo y costoso, y requiere que se realicen en un laboratorio aprobado por CDC, y no todos los países tienen laboratorios aprobados por CDC”.
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) ha expresado su apoyo a las nuevas regulaciones de CDC. “La AVMA continúa apoyando los esfuerzos de CDC para mejorar los estándares de importación de perros y se complace en ver la implementación de esta nueva regla que ayudará a proteger la salud pública y tendrá un impacto positivo en la salud y el bienestar canino”, dijo la presidenta, la doctora Rena Carlson, en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.
Estas actualizaciones “tienen como objetivo proteger la salud pública al prevenir la reintroducción de la rabia canina en Estados Unidos”, dijo el portavoz de CDC, David Daigle, cuando se propusieron las reglas el año pasado. “Estas actualizaciones establecerían un sistema de importación diseñado para reducir el fraude y mejorar la capacidad del Gobierno de Estados Unidos para verificar que los perros importados cumplan con los requisitos de entrada de Estados Unidos”.