Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 29 de junio del 2024.- Derivado a la intensa sequía que se vive en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal (SDR) en vinculación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevaron a cabo la estimulación de las nubes con yoduro de plata en la atmósfera.
Mauro Parada Muñoz, titular de la SDR indió que esta estrategia se suma a las acciones impulsadas por la administración estatal para mitigar los efectos de la sequía que se ha estado viviendo en la entidad.
El objetivo de esta estrategia es elevar el porcentaje en el volumen de las precipitaciones pluviales a través de la aspersión de yoduro de plata cuando se incrementan las condiciones de humedad en la atmósfera, ya que con esto se propicia un aumento en las precipitaciones de la zona, explicó Maura Parada Muñoz.
Esta técnica se implementó previo a un monitoreo de las condiciones metereológicas para detectar los factores climáticos adecuados para la dispersión del yoduro de plata, el cual fue aplicado en un primer vuelo realizado en la región de Cuauhtémoc y sus alrededores.