Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de diciembre del 2022.- La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván informó que con el objetivo de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes varadas en el municipio de Jiménez, el Gobierno del Estado destinó poco más de un millón de pesos para el pago de 18 camiones y asistencia social.
Campos Galván detalló que el apoyo otorgado a las personas migrantes se realizó en vinculación primero con el municipio de Jiménez encabezado por el alcalde Marco Chávez quien prestó el auditorio y otorgó alimentos.
En tanto que al arribar a Sacramento, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza apoyo con prestar una escuela, la cual habilitó para poder generar las condiciones a las personas migrantes, entre las cuales se encontraban mujeres y menores de edad.
Adicionalmente, con el objetivo de evitar que grupos delincuenciales pudieran abordad estos camiones, elementos de la Policía Estatal escoltaron las unidades para que estas pudieran arribar a Ciudad Juárez, lugar donde permanecerán a la espera de que autoridades migratorias hagan lo propio con estas personas provenientes de diversos puntos de Latinoamérica.
Agregó que este acompañamiento se hace con mucho gusto, sin embargo, hay un importante número limitado de policía estatal para estar acompañando a las caravanas de personas migrantes.
“No es lo que nos cuesta apoyar a las personas migrantes, sino que nos distrae de hacer otras cosas que les preocupan a los chihuahuenses como la seguridad pública y esto es porque nos estamos haciendo responsables de situaciones que le corresponden a la Guardia Nacional, pero lo hacemos con mucho gusto porque son nuestros hermanos”, concluyó.