Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 1 de marzo del 2023.- Administraciones entran y salen con nulos avances en la investigación en el crimen del abogado Ernesto Rábago Martínez, defensor de los derechos humanos de la comunidad de la comunidad de Bakéachi, expresó la abogada Estela Ángeles Mondragón.
Han transcurrido 13 años del asesinato de Rábago Martínez y por treceava vez consecutiva, la comunidad de Bakéachi sale a exigir justicia frente a la Cruz de Clavos ubicada frente a Palacio de Gobierno.
“Nos reunimos para conmemorar la vida de Ernesto, la cual dedicó a la causa de la Justicia. Y para exigir, una vez más, que se realice una investigación seria, exhaustiva, oficiosa, imparcial y responsable que genere la detención y castigo para las personas responsables del asesinato de Ernesto”, dijo su viuda la abogada Estela Ángeles Mondragón.
Estamos cansados de contar las administraciones gubernamentales que entran y salen, con nulos avances en la investigación del caso. Hoy estamos aquí para mostrarle a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que permanecemos y permaneceremos fuertes, juntas y juntos; firmes en contra de que persista la impunidad, dijo.
Aunque la comunidad rarámuri de Bakéachi se ha convertido en un referente nacional e internacional por la recuperación de más de 21 mil hectáreas de su territorio ancestral, esta lucha no termina, porque, además del homicidio impune de Ernesto, las agresiones, amenazas y atentados a los principales líderes de la comunidad, así como a su representante legal Estela Ángeles Mondragón y su familia, continúan.
Les recordamos que las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare, sabemos ser persistentes y tenaces en la búsqueda de la Justicia y así seguiremos hasta alcanzarla.