Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 2 de octubre del 2023.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé desechar el recurso de queja presentado por Marcelo Ebrard, en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por no responderle en el plazo de tiempo que el excanciller pedía. La razón de la autoridad electoral para desechar dicha queja es que, finalmente, fue aceptada en el órgano de resolución intrapartidista.
El sábado, Ebrard Casaubón informó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena había aceptado a trámite la impugnación promovida por él ante el proceso interno para elegir candidato presidencial y donde Claudia Sheinbaum fue designada la coordinador de los Comités de Defensa de la 4T rumbo a la elección de 2024.
El jueves 28 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió a revisión la solicitud tramitada por Marcelo Ebrard el pasado 10 de septiembre, para impugnar el resultado del proceso de selección del coordinador de los comités de defensa de la 4T, proceso que perdió con Claudia Sheinbaum debido a supuestas irregularidades.
La resolución que adopte el Tribunal Electoral tendrá que darse en una sesión pública dado que es un juicio de derechos ciudadanos. La Sala Superior no ha resuelto la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, únicamente solicitó información a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para hacer el expediente, analizar el caso y resolver.
“El Juicio de la Ciudadanía SUP-JDC-411/2023 se encuentra todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución por parte del pleno de este órgano jurisdiccional”, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una ficha informativa.
Ebrard recurrió al TEPJF debido a que este mismo recurso fue introducido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 10 de septiembre, pero sin atender a los estatutos del partido, los cuales señalan que debió haber sido admitido o desechado en un plazo de cinco días después de que fue solicitado, la Comisión no emitió una resolución hasta ahora.
Debido a esta demora, Ebrard optó por judicializar el proceso, solicitando a la Sala Superior del TEPJF que instruya a Morena para resolver su impugnación. En su impugnación, Ebrard señaló la intervención de la Secretaría de Bienestar y de otros funcionarios públicos en el proceso interno del partido. También argumentó que la Comisión de Encuestas de Morena operó en favor de Claudia Sheinbaum.