Por: La Redacción.
Ciudad Juárez, Chih., a 21 de mayo del 2024.- En un encuentro con la Asociación de Maquiladoras INDEX-Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la alcaldía por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Chihuahua”, presentó sus propuestas y escuchó los desafíos de la industria manufacturera local.
Durante la reunión, Sergio Colin Chávez, presidente de INDEX-Juárez, expuso los principales retos que enfrenta la industria maquiladora, subrayando la necesidad de un liderazgo efectivo en la presidencia municipal.
Colin Chávez destacó que la fuerza laboral del sector manufacturero asciende actualmente a 317 mil empleados directos, siendo el mayor contribuidor a nivel nacional. Además, informó que en 2023 se registraron exportaciones por 53 mil millones de pesos, con un acumulado de 12 mil millones en lo que va del año.
Entre las solicitudes planteadas a Pérez Cuéllar se encuentran la asignación de una celda especial para la disposición de basura industrial, liderazgo en la representación federal de la industria para enfrentar afectaciones internacionales, y la canalización del dren de la planta tratadora de agua hacia Zaragoza.
También se solicitaron estímulos fiscales sobre el impuesto predial basado en el mejoramiento urbano, participación en un consejo ciudadano de transparencia y en el comité técnico de proyectos de infraestructura de la ciudad.
En su intervención, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que la industria maquiladora es el motor económico de Ciudad Juárez, y destacó la necesidad de facilitar las operaciones de las empresas.
El abanderado de Morena y Partido del Trabajo, señaló la relevancia del “nearshoring” o relocalización de empresas, que ofrece ventajas como la proximidad, reducción de costos logísticos y una mejor gestión de relaciones con proveedores.
Pérez Cuéllar se comprometió a gestionar beneficios relacionados con energía y aranceles para la industria, asegurando un seguimiento cercano a las propuestas presentadas para continuar con la transformación de Ciudad Juárez.
El candidato de Morena y Partido del Trabajo, propuso que una vez que pase el proceso electoral, comenzar a definir un calendario para tener reuniones mensuales y comenzar a abordar los temas, con la intención de resolverlos de manera conjunta.
Además, invitó a los asistentes a apoyar su candidatura y la de Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de México, resaltando la importancia de mantener el rumbo de transformación en la ciudad.